Introducción

La presente herramienta tiene la finalidad de facilitar la identificación de riesgos de corrupción en el sector público y está basada en el “Modelo para la gestión de riesgos de corrupción en el sector público”, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta colaboración tiene como objetivo contribuir al combate a la corrupción bajo la guía del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”, que apunta a la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas mediante la consecución de sus metas 16.5, 16.6 y 16.7.

De igual manera, contribuye al logro de las prioridades 20, 21 y 25 establecidas en la Política Nacional Anticorrupción.

El Modelo es una intervención de política pública, que busca sentar las bases para que las organizaciones de la sociedad civil (OSC), Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SESEA), Comités de Participación Ciudadana (CPC) e instituciones públicas de los tres ámbitos gubernamentales, implementen una gestión de riesgos de corrupción en su quehacer diario por medio de esquemas flexibles.

Saber más sobre el modelo


Derechos Reservados © 2021
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Todos los derechos están reservados. Esta publicación fue realizada en el marco de los trabajos de la Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD en México. El análisis y las conclusiones aquí expresadas son únicamente referenciales y no reflejan necesariamente las opiniones del PNUD, de su Junta Directiva, ni de sus Estados Miembros. El contenido de este material fue producido por el PNUD en México con la asistencia técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, no refleja necesariamente sus opiniones institucionales.